C/ CORBETA 7 -- (ED.EUROPLAYA) --CALP - ALACANT -------616 56 24 22 ----- musicalp.claudefa@gmail.com -----Codigo de Centro: 03 02 04 23

2023-01-28 CONCIERTO - Notas al programa.

 
LA ENTRADA (Quintín ESQUEMBRE)

  Quintín ESQUEMBRE nació en Villena, el 30 de marzo de 1885. Dio conciertos como guitarrista en el teatro de la Comedia (Madrid) y escribió, para guitarra, las piezas Guitarra andaluza, Vals brillante, Canción playera y Zapateado, obras editadas en Unión Musical Española.​ También es autor de la zarzuela Si vas a Calatayud, que estrenó en Teatro Victoria de Barcelona, y del Cuarteto para cuerda, con el que fue premio nacional en 1932.​Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara.

  Probablemente su pieza más conocida es el pasodoble para banda de música La Entrada,​ dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena y que conmemora el desfile de «La Entrada», uno de los actos principales de dichas fiestas, que tiene lugar el 5 de septiembre.
 
 LA ENTRADA pasodoble dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal, estrenado el 5 de septiembre de 1925 en Villena. Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la composición de un pasodoble para el desfile de La Entrada en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. Dentro de su petición, además estaba incluida la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos de la ciudad de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones.
 
 La ciudad de Villena vio cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble La Entrada. Desde entonces congrega anualmente a una multitud en las inmediaciones de La Losilla, a la espera que llegue la hora en la que el bombo da la señal para el arranque de la banda, un momento muy esperado durante todo el año en la localidad.
 
  Hoy en día es pieza obligada en el repertorio de las Bandas de Música y muy interpretado para amenizar los festejos taurinos. Ha hecho aparición, interpretada en la banda sonora, en películas como Blancanieves (2012) o The Gunman (2015).


--- FEBRER (Juan CALATAYUD) ---
 
  Juan CALATAYUD Castelló nace en Bocairent. Inicia los estudios musicales de solfeo con su padre, Antonio Calatayud, y en la Escuela de la Unión Musical pasando, a partir del año 1973, a formar parte de la Banda de Música con la tuba. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio «José Melchor Gómis» de Ontinyent, formando parte del claustro de profesores el padre Pérez Jorge y José María Ferrero Pastor, autor de la marcha mora «Chimo». Recibió estudios de armonía por parte de Francesc Tortosa, fundador del grupo de música antigua «Menestrils» y ha realizado un curso de composición con Joan Enric Canet i Todolí, a pesar de que la mayor parte de su formación en este campo es autodidacta.
 
  De sus diecisiete composiciones, destacan dos segundos premios, una marxa mora i una marxa cristiana en los concursos de composición de música festera «Vila de Bocairent», y el pasodoble «Febrer», que ha sido grabado por cinco sellos discográficos diferentes.
 
  En el año 2014, la Asociación de Fiestas de San Blas, le ofreció la dirección del «Himne a Bocairent» con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos; en el año 2016, le fue concedido, el premio » 9 d’Octubre», por el Ayuntamiento de Bocairent y a propuesta del Consell Municipal de Cultura, por su trayectoria musical; es socio de la S.G.A.E., músico en activo desde hace cuarenta y cuatro años y miembro de la Associació Unió Musical de Bocairent.
 
  FEBRER pasodoble (1985), dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente.  Este pasodoble fue el primero de sus composiciones, y fue en el año 1985, estrenado por la Ass. Unió Musical de Bocairent en el concierto de música festera que se realiza todos los años en fechas próximas al inicio de las fiestas, el título hace referencia al mes en el que se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y dedicado a ellas.
 
  Es un pasodoble de estructura o corte clásico, con melodías fáciles y pegadizas, de ahí su expansión entre músicos y festeros. Forma parte del repertorio de la mayoría de las Bandas de la Comunidad Valenciana, así como de un gran número en el resto del estado.

 
- - - LA PUERTA GRANDE (Elvira CHECA) - - -
 
  Elvira CHECA Gil, nació en la Villa de Beteta, en la provincia de Cuenca. Su padre fue quien la introdujo en la música enseñándole los primero acordes a la guitarra. En su formación destaca su aprendizaje en guitarra clásica con el maestro Piñero y Blanca Negri en música folk.
Elvira Checa cuenta con un amplio registro de composiciones, ha editado tres discos y en su carrera musical obtuvo premios como el de mejor intérprete en la I edición del Festival Cançó Marinera de Palamós. Destaca su participación en el Festival de canción melódica “El Caserío”(1972).
 
 Ha grabado para sellos discográficos como Columbia, Horus o Gramophone Records. El Álbum discográfico “Pasodobles 92” se convirtió en el primer disco de pasodobles sinfónicos, habiéndose distribuido por todo el mundo y reeditado en tres ocasiones bajo el nombre  del popular pasodoble “Puerta Grande”.
 
 LA PUERTA GRANDE, pasodoble compuesto con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Consiguió gran fama ya que fue durante muchos años la sintonía que TVE iniciaba sus retrasmisiones taurinas tan populares en la época.


--- XABIA (Salvador SALVÁ) ---
 
  Salvador SALVÀ (Xàbia, 1927-2011) dejó impronta en el Centre Artístic Musical de Xàbia. Durante los 9 años en los que estuvo de director (1969-1978), la banda vivió dos momentos históricos: en primer lugar, la incorporación de mujeres a la entidad y, en segundo lugar, el primer viaje al extranjero, a Alemania concretamente.
 
  Su pasión por la música le vino dada por su padre. De hecho, el primer instrumento que tocó fue el clarinete, como su antecesor. Posteriormente trabajó con otros instrumentos, como el piano con el que compuso el pasodoble. Pero nunca pudo dedicarse de forma profesional a su verdadera pasión: la música. Tuvo que compaginarla con otros oficios; primero a cargo de una granja avícola y después como agente de seguros. Además de “Xàbia”, compuso otros pasodobles que también son conocidos: “Pepe Pons”, “Tio Ramón”, “Lina” y “Quelo”.
 
  XABIA, Es imposible conocer cuántas veces se ha interpretado el pasodoble “Xàbia” alrededor del mundo desde que fue publicado por su creador, Salvador Salvà, en 1976. Esta pieza musical ha llevado el nombre de la población por prácticamente los cinco continentes, y se ha convertido en una de las referencias mundiales en música de este estilo. De hecho, en la Wikipedia aparece en la lista de los pasodobles más conocidos.
 
  Miguel Salvà, hijo del compositor cuenta... “Cuando mi padre empezó a componerlo era un trabajo extenso, muy historiado, denso”. Eso era a principios de 1976. A lo largo de la primera mitad del año, Salvador Salvà hizo que la banda de Xàbia, de la que era director, ensayara una y otra vez la música. Y fue retocándola, simplificándola, de más a menos en extensión, hasta dar con la medida justa en la introducción, inspirada en una jota, y el trío, con sólo 7 notas. Entonces tenía casi 50 años pero la habilidad en crear harmonía la empezó a desarrollar desde que en el servicio militar coincidió con grandes arreglistas. Llegados al mes de agosto de 1976 decidió que ya la había terminado, que ya lo tenía. La publicó a finales de año. Y acertó con los gustos de la gente.
 
  A partir de ese momento el pasodoble, empezó a expandirse de forma imparable. Además del ámbito español, Francia fue el primer país en el que esta música caló. Se vinculó rápidamente al mundo de los toros pero también a otros actos festivos. Y sigue estando presente. Tanto que el pasodoble “Xàbia” ha servido de banda sonora de la película “Le fils à Jo” estrenada con éxito en 2010. Esta fama mundial ha conseguido que el pasodoble sea interpretado en lugares tan lejanos como Ucrania, Bolivia e incluso Kazakhstan, una república situada en Asia central. De esto la familia tiene conocimiento porque les informa la SGAE trimestralmente.
 
  La partitura del pasodoble “Xàbia” está pensada únicamente como eso, como una música ligada a la fiesta. No es un himno. Y tampoco tuvo letra. El compositor la creó sólo con música. Las letras que en la actualidad están vinculadas a la pieza han sido añadidas por otros.


--- CALPE (Fernando PENELLA) --- 
 
  Fernando PENELLA Vicens Nace en Silla el 4 de febrero de 1914. Desciende de familia de grandes músicos. Empezó los estudios a los 7 años e ingresando en la Banda de Silla a los 8 años tocando el clarinete. Estudia con el director de la banda solfeo, teoría e instrumentación.
 
  A los 16 años compone su primera marcha para desfile. Al mismo tiempo ingresa en la Sociedad Artístico Muscal “El Micalet” de Valencia donde estudia armonía y composición con el profesor Miguel Asensi. Y sólo dos años después creó un pasodoble dedicado al Valencia C. F. En la misma sociedad estudia clarinete con el profesor clarinete solista de la Banda Municipal de Valencia, Mariano Puig Yago, prosiguiendo con él los estudios de armonía, instrumentación y dirección de banda. A los 18 años ya dirige la Banda de Música de su pueblo.
 
  Durante la contienda civil dirige una Banda Militar de Alicante. Una vez finalizada la misma, dirige la banda de música de Enguera. (Allí compuso su primer pasodoble importante, que lleva por título Enguera)  Además de Enguera ha estado al frente de la de Enguera, Bolbaite, Tavernes de la Valldigna o Dolores. Establecido ya en Calp, también dirigió la de la Vila Joiosa. Y como director invitado llevó la batuta de las de Cullera, Sagunt, Llíria o la Municipal de Alicante. En Calp, también fue un pionero del turismo. Abrió un restaurante en la playa de la Fossa cuando casi nadie vislumbraba el potencial turístico del municipio y de su litoral. Pero la música seguía ahí. Los 20 años que se dedicó a la empresa privada fueron un paréntesis.
 
  En esa segunda época consagrado en cuerpo y alma a la música, escribió más de 30 pasodobles. Los Miuras.  El dedicado a la ganadería de los Miuras es el más famoso y ocupa un lugar muy destacado en la lista de los mejores pasodobles toreros. Se toca en muchos países como paradigma del pasodoble torero. Los hay dedicados a Silla, Utiel, Alaquàs, Altea, Ondara, Alcalalí, Sedaví o Lanjarón. Las partituras del mestre Penella, de hecho, se interpretan hoy en Alemania, Bélgica, Canada, Francia, Italia o Japón.
 
 CALPE, pasodoble. En una carta fechada el 8 de septiembre de 1987 y dirigida a la entonces alcaldesa de Calp, Violeta Rivera, Fernando Penella le comunica que había compuesto un pasodoble titulado Calpe, «en el que he puesto todo el cariño que merece esta extraordinaria población». Antes, había creado la marcha mora y el himno de la Asociación de Moros y Cristianos, la marcha cristiana de la filà Almogávares y un pasodoble para la filà Berberiscos.


--- KARRASKETÓN – MEDITERRANEA (José BETETA) ---
 
  José BETETA, Alzira, 1987. Titulado Superior en Pedagogia del Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de València. Profesor del Centro Profesional de la Societat Musical d'Alzira. Compositor de música festera. Voz i guitarra del grupo La Fúmiga.
 
 La Fúmiga es un grupo de música valenciano originario de la ciudad de Alzira​ en el año 2012. Su estilo mezcla influencias de la música banda y de la alternativa. El grupo está formado por instrumentos de viento y percusión, propios de las bandas de calle, con el estilo de los grupos balcánicos o de las brass bands del centro de Europa. Con esta instrumentación hacen un repaso al panorama musical en valenciano, con el ska,​ el punk​ y la música latina como referentes. Han actuado en festivales como el Feslloc, el Aplec dels Ports, el Festivern​ y el Viña Rock.
 
KARRASKETON especie de electro latino, dedicada a Laura Carrascosa y Alba Botija, falleras mayores de lla falla Josep Pau en el año 2015 MEDITERRANEA tema incluido en el disco Emprendedors en 2018.


--- POPURRI AMARAL ---
 
  AMARAL es un grupo musical español de pop rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Su discografía se compone de ocho álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo, desde 1998 hasta la actualidad.
 
  Estrella del mar, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español", confeccionada por la revista Rilling Stone, considerando que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". En otra lista de esa misma publicación, titulada "Las 200 mejores canciones del pop-rock español",​ que engloba canciones de géneros muy dispares pero que forman parte de la memoria colectiva de España, aparecen "Sin ti no soy nada" en el puesto 67 y "Cómo hablar" en el puesto 128. Además, Eva Amaral está considerada una de las mejores vocalistas rock españolas.

  A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de las Musicas Actuales.


--- AY MAMÁ – BANDINI (Arr. Víctor Pérez) ---
 
Paula Ribó González (Barcelona, 30 de abril de 1990), más conocida por el nombre artístico de Rigoberta Bandini, es una cantante pop, actriz de doblaje y escritora española.

«Ay mamá» es una canción de la cantautora española, que se estrenó de forma independiente el 23 de diciembre de 2021 como candidata a representar a España en la edición de 2022 del Festival de Eurovisión en el Benidorm Fest.​ La canción fue una de las favoritas del público, quedando en segundo lugar y perdiendo ante «SloMo» de Chanel.
 
  Según Bandini, la canción es un "grito feminista", creado para "rendir homenaje a las madres y a todas las mujeres". En una entrevista con RTVE, dijo que "me gusta mucho escribir y para mí las letras son importantes. En este caso, además de hablar de la fuerza de la feminidad, en este caso de las madres, es una canción que me hace gracia”, al mismo tiempo que genera críticas hacia el hecho de que el cuerpo de la mujer esté constantemente “en el ojo público”.

 
--- SLOMO – CHANEL (Arr. Víctor Pérez) ---

Chanel Terrero Martínez (La Habana, 28 de julio de 1991), conocida artísticamente como Chanel, es una cantante, actriz y bailarina hispano-cubana. En 2022 representó a España en el Festival de la Cancion de Eurovisión con «SloMo», donde obtuvo el tercer puesto con 459 puntos.
 
SloMo» es una canción de la cantante hispano cubana Chanel. Fue publicada el 21 de diciembre de 2021 bajo el sello de BMG Spain. Fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción  de Eurovisión 2022 en la final del Benidorm Fest 2022. La coreografía de la canción fue elaborada por el estadounidense Kyle Haganami.​


--- POPURRI CAMELA (Arr. Víctor Pérez) ---
 
Camela es un grupo musical español, promotores y precursores del estilo bautizado en los años 1990 como tecno-rumba. Sus componentes son Dionisio Martin Lobato (vocalista-compositor) y María de los Ángeles Muñoz Dueñas (vocalista-compositora) y hasta febrero de 2013, Miguel Angel Cabrera Jimenez (teclista-compositor). Todos ellos originarios del barrio madrileño de San Cristobal de los Angeles. Esta formación es una anomalía en la música española, pues sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios se convirtió en uno de los grupos más vendedores de los últimos tiempos, creando un gran fenómeno musical y sociológico a su paso. Camela es el segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, tan solo superados por La Oreja de Van Gogh.

 
--- LA RUTA DEL BACALAO 2 (Arr. Víctor Pérez) ---
 
   La llamada Ruta Destroy (o Ruta del Bakalao como se la conoció más mediáticamente) fue heredera directa de la «movida valenciana» y consistió en el mayor movimiento clubbing de España. Inició en ciertos aspectos el movimiento clubbing en el país, y tuvo consecuencias a largo plazo sobre la forma de ocio nocturno en España.
 
  Consistía en una forma de ocio nocturno de miles de jóvenes entre las discotecas del área metropolitana de Valencia, sobre todo en la carretera de El Saler (CV-500), de entre las cuales destacaron salas como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD, Puzzle y ACTV, cada fin de semana, y sin apenas descanso, durante la decada de 1980 y la primera mitad de los años 90.



ARREGLOS VIP – VICTOR PEREZ
 
  Víctor PÉREZ, natural de Alicante, comenzó sus estudios de música en 1995 en la Escuela “Maestro Climent” de Sant Joan d’Alacant con el fliscorno, incorporándose posteriormente a la banda titular de la Sociedad Musical “La Paz” del mismo municipio, también como fliscornista.
Ha sido miembro como presidente de varias asociaciones musicales, tales como el Orfeón “San Juan” o el Cor de Cambra “Óscar Esplá” de Mutxamel, y también director del Coro del Encuentro de Villafranqueza.
  En 2009 arrancó su camino como arreglista y compositor, y a día de hoy cuenta con más de 450 arreglos musicales para banda y charanga, así como varias composiciones propias: pasodobles, mambos, marchas de procesión, y pasacalles tanto para banda de música como para colla de dolçaines.
 
  Actualmente es miembro de la Asociación Musical “Bongo Band” de Albatera y director de la Colla de dolçainers i tabaleters “La Canya d’Alacant”.